Cuando buscamos trascender algo, hablamos de pasar de una cosa a otra, o empezar a conocer algo que no era conocido. Así las cosas, trascender el ego, es conocerlo para hacer algo desde la consciencia y no desde el ego como tal.
Entonces si la raíz para trascender el ego es identificarlo, comencemos por allí. Hay momentos muy obvios en la vida donde identificamos que nuestro ego sale a flote, por ejemplo, cuando menospreciamos a los demás, pero la razón real de esto, es porque sentimos por momentos que podemos ser superiores a ellos, y en este mundo, absolutamente nadie es superior a otro, todo hace parte de la misma construcción del ego, de hacernos creer que nos podemos identificar con nuestro cuerpo físico, con una nacionalidad, con una profesión, con la educación, con la edad, con el nombre. Imagínense cuantas creencias nos hemos convencido que son ciertas, que alimentan cada día nuestro ego.
Hay otras cosas que muchas personas aún no identifican como ego, por ejemplo, cuando tenemos miedos, culpas, vergüenza, venganza, odio, resentimientos, ambición, ataque. Incluso juzgar viene de nuestro ego.
Ahora, imaginemos un mundo donde nadie sienta miedo, esa equivocación que todos cometemos al creer que vamos a perder algo, ¡eso es el miedo!, sentir que voy a perder mi empleo, por lo tanto, voy a perder dinero; sentir que voy a perder mi pareja, por lo tanto, voy a perder su compañía y me quedaré “solo”; y así, el ego nos controla a través del miedo o culpa que sentimos hacia personas, situaciones o cosas.
Así que si quieres trascender tu ego, te recomiendo:
- Identifica en tu día a día desde que lado estás actuando, desde el ego o desde la esencia. Puedes cuestionarte si quieres controlarlo absolutamente todo, en ese caso estás actuando desde tu ego. Para trascenderlo, acepta las cosas tal como suceden para que las puedas comprender.
- Comparte, esa es la mejor forma de soltar el miedo a perder. Cada vez que des algo, sea algo material o emocional, evalúa cómo te sientes: si crees que por dar estás perdiendo de alguna manera o, si cuando das te sientes muy bien. Dar y recibir son exactamente lo mismo, en la medida en que das sin la expectativa de obtener algo, recibes en esa misma medida. Cuando sientes que al dar vas a perder, entonces tu energía se bloquea porque tu entrega no fue coherente dado que esperabas obtener algo a cambio.
- Libérate de los resentimientos, identifica en tu interior que cosas no te hacen sentir bien, puesto que la energía que recibes es la energía que das, así que si vibras en resentimiento, ese es el tipo de energía que atraes, por lo tanto, vas a encontrarte con resistencias y por supuesto, luego estos resentimientos se somatizan en el cuerpo físico con malestares.
- La mejor forma de trascender el ego, es cuando de verdad te sientes UNO con la divinidad, eso quiere decir, que mientras tú sientas miedo a perder, es porque estas escuchando al ego y no a Dios. Cuando vibramos desde la esencia reconocemos que somos abundantes, porque Dios es abundante; somos nosotros quienes nos sentimos separados de él y por lo tanto, nos sentimos escasos y por ende, nos sentimos necesitados de cosas emocionales y físicas.
- En cada acción que realices siente el ser bendito que eres; planea, soltando las expectativas de resultados; no te resistas a lo que te muestra la vida, porque todo sucede para que comprendas lo que requieres para ser feliz, que es la finalidad de todos.
Es tu decisión y sólo tu decisión, elegir trascender tu ego para disfrutar de una vida en propósito que te asegure tu bienestar y tu felicidad.